top of page
  • Foto del escritorDetectives Asociados

UTILIDAD DEL TRABAJO DE UN DETECTIVE PRIVADO PARA LOS ABOGADOS

Los detectives privados podemos actuar en una amplia variedad de situaciones. No sólo prestamos servicios de investigación privada a particulares y empresas, sino que también contamos con la contratación de profesionales del derecho. Hoy es incuestionable la ayuda que podemos prestar a los despachos de abogados en cualquier tema que éstos se encuentren llevando a cabo.


Los asuntos que más investigamos los detectives por encargo de los despachos de abogados son “las Infracciones en el ámbito laboral, seguros, informes económicos o patrimoniales, ‘forensic’ y conflictos conyugales”. Concretamente, en Detectives Asociados colaboramos intensamente con diversos despachos llevando sobre todo asuntos relacionados con conflictos familiares (aquellos que están relacionados con la manutención y desatención a los hijos), temas de patentes y marcas, y laborales.


Hay personas que se cuestionan la validez de los informes del detective privado. Ante esto comentar que nuestra profesión está legalmente reconocida y regulada por la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada. En la noticia del periódico Expansión, María Jesús Herrera, socia del bufete Sagardoy, dice:


“la validez de la prueba de detective en juicio es la de una prueba testifical y es un medio completamente eficaz siempre que esté bien articulado y sin transgredir derechos fundamentales, por lo que sirve a efectos probatorios y acreditativos en juicio”.

1.- ¿Qué validez puede llegar a tener una investigación de un detective?

La validez de una investigación realizada por un detective privado es primordial ya que las pruebas presentadas por un detective privado ante un juez son las únicas pruebas que podrán ser consideradas como válidas en un juicio.


2.- Unas grabaciones hechas "a lo casero", ¿tienen valor procesal? (me refiero al ámbito laboral)

No. Las únicas pruebas que tienen valor judicial son las presentadas por un detective privado. De ahí la importancia que tiene la contratación y el trabajo que realizamos los detectives.


3.- El fraude y la crisis, ¿están íntimamente unidos?

En la época de crisis que vivimos en estos momentos, la picaresca y el fraude están íntimamente relacionados, sobre todo aquellas investigaciones relacionadas con el ámbito empresarial y laboral. De hecho, desde Detectives Asociados hemos notado como la demanda de las investigaciones que hemos realizado en este sentido, se han incrementado significativamente. Las organizaciones quieren ahorrarse costes en el despido de los empleados, por ejemplo.





4.- ¿Es el absentismo laboral la piedra angular del negocio del detective?

Las investigaciones relacionadas con el absentismo laboral es una de los trabajos que en estos momentos nos demandan las empresas. Hemos notado como debido a la crisis se ha incrementado el absentismo laboral. Los trabajadores están desmotivados debido, entre otros factores, a los bajos sueldos percibidos y desmotivados también por la falta de valoración positiva por parte de los directivos de las compañías. En este sentido, podemos afirmar que las investigaciones sobre absentismo laboral son uno de los pilares de nuestro negocio, pero no el único.

Los casos de robos internos dentro de las compañías, es otra de las tareas que llevamos a cabo desde Detectives asociados. Dentro del ámbito laboral, los casos de bajas fraudulentas ocupan un porcentaje dentro de nuestras tareas diarias.


5.- En un juicio, si he contratado a un detective, ¿necesito un abogado?

Por lo general sí. El detective sólo puede presentar las pruebas de la investigación pues es el único que puede darle validez a éstas de cara a un juez. El detective es un instrumento que obtiene las pruebas necesarias que, posteriormente, utiliza el letrado en defensa de los intereses del cliente común.


6.- Un detective en un juicio al que asiste como testigo, ¿es algo más que testigo? ¿Su palabra tiene más peso que de otro testigo cualquiera?

Solamente los detectives privados podemos realizar una serie de investigaciones que se ratifican en los juzgados en calidad de testigos cualificados. No lo puede llevar a cabo ningún otro colectivo porque no está permitido por ley.


7.- ¿en qué tipos de asuntos se recurre a un detective privado?

En el ámbito laboral, todo lo relacionado con RRHH y la problemática con sus trabajadores. En el ámbito mercantil, investigaciones económicas sobre sociedades. En el ámbito civil, problemas de tipo familiar, pensiones compensatorias y custodias, etc.

La validez de la prueba de detective en juicio es la de una prueba testifical y es un medio completamente eficaz siempre que esté bien articulado y sin transgredir derechos fundamentales, por lo que sirve a efectos probatorios y acreditativos en juicio. La eficacia probatoria de los informes de detectives se ha incrementado desde la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2000, que reconoce, además de los informes periciales, los elaborados por detectives


Aval judicial

El uso de detectives privados para descubrir a empleados mentirosos tiene respaldo judicial. Una sentencia del TSJ de Madrid dictada en 2013 avaló que una empresa contratara un detective privado por sospechas de una falsa baja médica de un trabajador. Éste fue sorprendido en el jardín de su casa con tareas de albañilería y bricolaje, cargando herramientas, conduciendo su coche, y llevando bolsas con compras en ambas manos, a pesar de que su supuesta lesión era en un brazo. Tanto el juzgado de instancia como el TSJ avalaron su despido procedente, rechazando la violación del derecho a la intimidad. El tribunal también advirtió que los detectives "no podrán investigar delitos perseguibles de oficio, ni utilizar medios que atenten contra el derecho al honor o a la intimidad personal.

117 visualizaciones2 comentarios
bottom of page